martes, 8 de octubre de 2019

Reseña de "Yo, Julia" de Santiago Posteguillo






 Titulo - Yo, Julia
 Autor - Santiago Posteguillo
 Editorial Planeta
 Páginas - 704
 Precio - 21,75€



                   
                                                                   

SINOPSIS
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía
.

MI OPINIÓN PERSONAL
No engaño a nadie si digo que me moría por leer esta novela, porque es un género que me encanta y porque ademas habla de una de las mujeres mas importantes de la historia y que sin embargo su historia no ha sido conocida como puede haber sido la de los hombres de su época, así que, en cuanto tuve este libro en mis manos no pude evitar ponerme a leerlo inmediatamente.
Como se sobrentiende en esta novela se nos habla de la vida de Julian Domna y de como a pesar de ser una mujer en la antigua Roma imperial, gracias a su astucia y a su inteligencia consiguió ser la mujer mas importante del Imperio. Julia es una mujer Siria, extremadamente bella, pero también extremadamente inteligente y astuta, lo que levanta las pasiones de los hombres y la envidia de las mujeres, que no solo la envidian por sus atributos si no que la odian por no ser originaria de Roma, sino una extrajera de Siria casada con un hombre de la tierra, Septimio Severo.
Como ya he dicho tenía muchísimas ganas de leer esta novela, la histórica es un género que me llama mucho la atención desde siempre porque me encanta la historia y siempre ha sido mi asignatura favorita y ademas tenía ganas porque cuenta la historia de una mujer que fue tremendamente importante en la historia de Roma y que sin embargo ha pasado totalmente desapercibida, así que cuando vi que había un libro de nada menos que 700 páginas sobre la historia de una mujer determinante en la historia del imperio romano supe que necesitaba leerlo con urgencia, y así fue, en cuanto lo tuve entre mis manos me puse con él sin poder evitarlo.
La historia esta contada por el gran Galeno y se divide en 5 partes principalmente, que son los 5 grandes enemigos de Julia (Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino) que se interponían entre su marido y el manto imperial. Cada capitulo comienza con una parte sacada del diario personal del Galeno que fue la mano derecha de Julia en muchas ocasiones y que sabía perfectamente que ella tenía un plan desde el principio para hacerse con el Imperio.
En "Yo, Julia" nos encontramos con traiciones, guerras, engaños e incluso algo de Romance por la relación de Julia y su marido Septimio. Se nota que el autor ha hecho un gran trabajo de documentación en el detalle con el que la historia esta contada, además cuenta con un pequeño "diccionario" al final que nos explica ciertas palabras en latín, lo cual es de agradecer ya que aclara muchas cosas y viene muy bien.
La relación entre Septimio y Julia me ha encantado, me ha parecido muy diferente para esa época, ya que a diferencia de la mayoría de los matrimonio de aquella época, ellos dos, se aman y se tienen un profundo respeto el uno por el otro. En las conversaciones que tienen se puede ver el profundo amor que se profesan.
La historia tiene un ritmo ágil, a mi al menos me ha mantenido totalmente pegada al libro, me moría de ganas de tener un rato libre para poder ponerme a leer, ya que a pesar de ser novela histórica, no ha habido ni un solo momento en el que se me haya hecho pesada. La forma de escribir de Santiago Posteguillo me ha ganado por completo y tengo muchisimas ganas de leer el resto de sus novelas (aunque esperaré un poco porque ahora mismo necesito lecturas de otro tipo).

.
En conclusión es una novela que recomiendo a todas aquellas personas que sean amantes de la histórica porque estoy segura de que les gustará tanto o mas que a mi, y si no eres fan de ese género pero quieres leer algo de él también quizá te guste porque se lee de manera muy ágil y rápida a pesar de su gran extensión. Yo le he dado 5/5 estrellas y no me arrepiento de ninguna de ellas.

5 comentarios:

  1. No soy muy aficionada a este género pero realmente me parece increíble que alguien de este calibre no sea tan reconocido como otros personajes masculinos. No creo que la lea porque se me haría pesada por el género, pero me alegro que la hayas disfrutado tanto. ¡Muchísimas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando vi la publicacion de esta novela no me podia creer que alguien que fue tan importante no hubiera tenido mas repercusion, me parecia increible.
      ¡Gracias a ti por pasarte!
      Nos leemos 🖤

      Eliminar
  2. Hola Lu!!
    Apúntado, está muy interesante y totalmente mi estilo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola¡! Me llama pero no la atencion jaja tengo guerra de sentimientos encontrados pero me lo apuntaré para más adelante. Muchas gracias por tu opinion

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que es un libro que siento que me va a gustar, por lo que lo tengo apuntado desde el primer momento que lo ví, espero poder leerlo pronto
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar