lunes, 4 de noviembre de 2019

Reseña de "Garbiñe" de Miguel Ángel Hita Padial






 Titulo - Garbiñe
 Autor - Miguel Ángel Hita Padial
 Editorial Nazarí
 Páginas - 175
 Precio - 12,00€


             

                                                                   

SINOPSIS
Granada, año 2000, ETA asesina a Louis Portero, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Toni, un joven escolta, ve cómo su vida da un brusco giro al comprobar que su novia ha desaparecido horas después de este suceso sin motivo aparente. En su búsqueda, descubre que podría pertenecer a un comando de información establecido en la capital granadina.
Manipulado y traicionado, se siente culpable y decide ir tras ella. Durante su investigación, el amor-odio que siente por Garbiñe se hace latente en cada situación, mientras nuestro protagonista se acerca cada vez mas a la banda terrorista.

MI OPINIÓN PERSONAL
Quiero comenzar con esta reseña dando las gracias a la editorial Nazarí por el envío del ejemplar para que pueda leerlo y hacer esta reseña (podéis adquirir este libro clicando en el precio).
En esta novela nos encontramos con Toni, un chico que es escolta personal y que tiene una relación con Garbiñe, ambos viven en Granada. Un día Toni va a trabajar y mientras está en el coche con el hombre que tiene que proteger escucha por la radio que la banda terrorista ETA ha cometido un asesinato, allí en Granada. No le da mayor importancia hasta que descubre que tras este atentado su novia Garbiñe ha desaparecido y según la policía podría estar colaborando con la banda dando información. Confundido y enfadado, Toni comienza la búsqueda de Garbiñe y durante esta búsqueda le pasaran cosas que no creía posibles y descubrirá cosas que no podía imaginar.
Comencé a leer esta novela con muchas ganas ya que la sinopsis me llamó mucho la atención y mas tratándose de un tema que me interesa como es el terrorismo sobre todo por lo que yo estoy estudiando y por el tema de mi trabajo de fin de grado, y la verdad que me ha gustado pero también ha habido cosas que no me han gustado tanto y por lo que no puedo darle mas nota. Es una novela cortita y la verdad que nunca paran de pasar cosas, creo que en ese sentido el autor ha estado muy acertado ya que no ha alargado la novela sin ningún sentido para ponerle mas páginas.
El libro esta dividido en catorce capítulos, mas un prólogo y un epílogo, los capítulos son cortos y como ya he comentado en todos ellos pasa algo que tiene que ver con la novela y recorriendo los capitulos se te plantean una serie de preguntas que van quedando resueltas a lo largo de la novela.
El personaje principal, Toni, me ha gustado a ratos, quiero decir, he entendido esa dualidad a la hora de no saber que pensar de su novia cuando la policía le cuenta sus sospechas, pero a la vez creo que a lo largo de su búsqueda a llevado a cabo actos que no me han gustado y no he entendido escudándose en que lo hacía para ayudar a su investigación pero no los he visto lógicos, creo que podría haber actuado de otra manera y la historia principal no tenía por qué cambiar. El personaje es creible en su dualidad pero no me han gustado ciertos actos que ha llevado a cabo. También conocemos a la familia de Toni y a algunos personajes secundarios que forman parte de la trama de los que sabemos algunas pinceladas que son suficientes para ayudar a la trama, no es necesario saber mucho  de esos personajes ya que a pesar de que algunos de ellos si que entran dentro de la trama principal con lo que se sabe es suficiente.
En cuanto a la trama como he dicho me ha gustado, creo que es muy interesante, y además se producen varios giros a lo largo del libro que a mi al menos me han sorprendido muchísimo y me han dejado con la boca abierta en algunos momento.
En cuanto a lo que no me ha gustado aparte de lo que ya he comentado del personaje principal, es que el final me ha parecido bastante predecible, es decir, hay un giro que no esperaba en cierto momento del libro y a partir de ahí a pesar de que el autor ha intentado meter algún plot twist era bastante esperado lo que iba a pasar, y me ha parecido demasiado fácil (no puedo decir el que porque sería un spoiler increíble).
En conclusión, el libro, me ha gustado, me ha dejado con la boca abierta en algún momento y me ha sorprendido, pero, también ha tenido cosas que no me han gustado sobre todo en la actitud del personaje principal.

14 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que pinta muy bien el libro, le voy a echar un vistazo!
    Gr por tu recomendación!
    Besos❤😊

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tiene buena pinta, y trata un tema que nos ha teñido interesados en él durante mucho tiempo en España y que ha dejado muchas víctimas por todo el país como es el terrorismo, quizá por eso l dualidad del protagonista. Lo apuntamos para leer en un futuro. Besitos. Sintiendo tus letras.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lu!!
    Interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No conocía este libro, pero gracias por traernos su reseña, quien sabe, quizás me anime.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno son novelas, es imposible empatizar siempre con los protagonistas.
    Pero la premisa de la novela es muy buena, yo al menos lo leería.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues la verdad es que me interesa bastante esta novela, es lo que me gusta leer (aunque en realidad, yo leo de todo) y me la apunto ya para leerla en el futuro, que este mes se me ha juntado mucho libro.

    ¡Muchos besos!

    Miss Dreamer (Esther) de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Tiene muy buena pinta la novela.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    Laura de Vera Books.

    ResponderEliminar
  9. Hola^^ la verdad es que no me ha convencido nada así de primeras, últimamente busco otro tipo de historias con las que disfrutar.
    ❤A un libro de ti

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro pero la sinopsis, como bien dices suena muy interesante. Me dejas con duda si intentar leerlo o no, lo que planteas sobre el personaje principal desanima un poquito.
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Pues a mi por de pronto me ha pasado como a ti y la sinopsis me ha llamado bastante (aunque el tema terrorismo no me entusiasmo jeje) Quizá en un futuro le de la oportunidad :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Tengo que confesarte que la verdad no me llama mucho la historia, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana - anapasionlectora

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No conocía este libro y la verdad es que me llama bastante la atención aunque como tengo demasiados libros pendientes de momento lo dejo pasar. Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad que es que no conocía este libro, pero no consigue llamarme mucho la atencion💜

    ResponderEliminar