lunes, 16 de abril de 2018

Reseña de "¡Bienvenido a Bordo!" de Ana Caravaca


  
  Titulo - ¡Bienvenido a Bordo!
  Autor - Ana Caravaca
  Editorial Altera Ediciones
  Páginas - 120
  Precio - 17,00€ (web de la editorial)












SINOPSIS
¡BIENVENIDO A BORDO! es una invitación a conocer los entresijos de un crucero de lujo y cómo trascurre la vida a bordo de un sitio tan singular. Debido a que los médicos —como otros profesionales— en España no estamos muy reconocidos ni pagados, quise vivir mi propio sueño americano y marché a trabajar a uno de los barcos de pasajeros más grandes del mundo. Allí empecé a escribir un diario para poder sobrellevar la tremenda soledad que me invadió en su interior, creando, sin querer, un manuscrito en el que reflejaba la palpitante lucha de clases, el sacrificio vital por llevar dinero a casa y el ansia por ganar cuanto más dinero mejor, a costa de dejar a un lado a los amigos, la familia, la salud y, en ocasiones, hasta la propia vida. Todo ello sucede después de haber leído a Foster Wallace y su Algo supuestamente divertido que nunca más volveré a hacer, en el que narraba el día a día de un pasajero en un crucero de este tipo. La gran diferencia es que él nunca pudo acceder a la zona de tripulantes y yo sí. Por este motivo, me propuse darle continuidad a su relato y expresar cómo se vive «al otro lado». Si alguna vez pensó que trabajar a bordo de un crucero era sinónimo de ganar dinero fácil, a lo largo de este libro descubrirá la realidad. Si siente curiosidad por saber cómo trascurre la vida en esta «gran máquina de felicidad», quedará boquiabierto al descubrir algunos aspectos de lo que esconde un crucero de lujo y su coste humano.

MI OPINIÓN PERSONAL 
En este libro nos adentramos en la vida de la autora, es decir, de Ana, mas concretamente en el tiempo que paso trabajando en un crucero y también nos cuenta un poco el porqué de embarcarse -nunca mejor dicho- en esta aventura. Además también nos cuenta las razones que llevaron a algunas de las personas que conoció en el barco a trabajar allí. Es un libro tipo ensayo, es decir, no esta novelado, es simplemente el relato de la autora de su tiempo en ese barco.
Comienza contándonos porqué ha escrito este ensayo y las razones que la llevaron a embarcar en este barco para trabajar en el como doctora, además hace referencia al libro de Foster Wallace: "Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer", libro que ha usado como referencia ya que según propias palabras de la autora, este ensayo es para contar en parte lo que Foster Wallace no pudo contar.
En el libro nos cuenta precisamente que dentro de un crucero no es oro todo lo que reluce, especialmente para la tripulación ya que a no ser que como ella tengas ciertos galones (ella tenía 3), estabas condenado a trabajar por encima de lo que podías, viviendo en una habitación compartida y si encima cobras en comisiones además de lo fijo te condenas a trabajar todas las horas posibles rezando por nunca tener que pedir una baja que te obligue a dejar de trabajar aunque sea por un único día. Este es solo uno de los ejemplos de todo lo que nos cuenta la autora, ya que también nos habla sobre la soledad de estar en el barco, la poca valoración que tienen los trabajadores, sus prohibiciones y todas las normas que tienen que cumplir.
El libro está muy bien escrito a mi parecer, muy bien estructurado, ya que cada capítulo te cuenta una de estas cosas que ella considera imprescindible que sepamos.
También en algunos momentos habla de las prioridades que tienen los pasajeros, y de cómo a pesar de que todo se vende como felicidad en un crucero, eso está muy lejos de ser la realidad.
A mí al final me ha dejado con bastantes pocas ganas de hacer un crucero –que no es que me llamara mucho la atención anteriormente- y ya no por lo que cuenta sobre lo que ocurre con los pasajeros, que dentro de todo puede ser normal, sino por lo que cuenta sobre el trato a la tripulación, que aunque creo que todos nos lo imaginamos un poco, no llegamos a tenerlo claro.
Creo que esta es una buena lectura para conocer el mundo de los cruceros y sobre todo como se trata a los trabajadores de un barco.

  

14 comentarios:

  1. Holaaa
    Yo estuve de crucero pero como turista, no como trabajadora u.u Tiene que ser bastante duro la verdad.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad que por lo que cuenta en el libro es de todo menos bonito...

      ¡besos!

      Eliminar
  2. Me llama mucho la trama, espero leerlo pronto. Me gusto tu reseña, besos.💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Terminé este libro hace unas semanas y me encantó, sobretodo me gustó porque invita a la gente a conocer un trabajo que no todo el mundo sabe las condiciones en las que lo hacen, tanto en un crucero como en diferentes tipos de barcos.
    ¡Besos!❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es sobre todo eso, que son cosas que no nos paramos a pensar.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola ,ya conocía de oidas este libro,pero no es mi estilo aunque quien sabe si me lo regalaran si me lo leería solo por curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro pero nunca he leído nada que se ambiente en el mar o en un barco por lo tanto esa ambientación si que me llama. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayuda a conocer sobre todo en que condiciones trabaja la gente en ellos barcos

      ¡Un beso! ❤️

      Eliminar
  6. Muy interesante!! Durisimo el trabajo que llevan a cabo y lo distinto que llega a verse desde fuera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo nunca he estado pero si que se ve muy distinto desde fuera, vaya que nunca me imagine que fuera así....

      Eliminar
  7. ¡Hola! Nunca he leído ningún libro ambientado en un barco ¿o si? Bueno, no ambientado pero si con escenas sueltas digamos. No son libros que me suelan llamar la atención y este por desgracia no es la excepción. Me alegra que te haya gustado bonita. A leer muchos libros!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y post; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/05/5-cose-che-26-5-libri-da-cui-on-potrei.html


    Si quieres te espero como lectora permanente

    Gracias

    ResponderEliminar