Reseña "El Silencio de la Ciudad Blanca" de Eva García Sáenz de Urturi

Titulo - El Silencio de la Ciudad Blanca
 Autor - Eva García Sáenz
 Editorial Planeta
 Páginas - 433
 Precio - 18,52€ (Comprar)

Veinte años después, cuando Tasio, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos está a punto de salir de prisión en su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo: una pareja de veinte años aparece muerta y desnuda por la picadura de abejas en la garganta en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria. Poco después otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa el Cordón, un edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala -alias Kraken-, experto en perfiles criminales, esta obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una relación laboral difícil de día, y una intensa atracción y fascinación de madrugada, cada vez que ambos coinciden haciendo running por las solitarias calles de Vitoria.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, de hecho no he ido a ver la película porque quería leer los libros primero porque ademas me llamaban un montón la atención, yo nunca puedo decirle que no a un thriller, y si encima esta escrito por una autora en este caso española y encima ambientado en Vitoria tengo que leerlo si o si, así que he aprovechado una lectura conjunta para ponerme al fin con él y que bien he hecho de verdad.
En esta novela nos encontramos con Unai, un experto en perfiles criminales que ve como después de veinte años se reanudad una serie de asesinatos, el culpable de estos, Tasio Órtiz de Zárate esta en la cárcel, su mismo hermano gemelo le detuvo cuando se encontraron las pistas que lo incriminaban, entonces ¿por qué han vuelto ahora los asesinatos? ¿será Tasio desde la cárcel el que este instigando a alguien a que asesine? ¿habrá otra historia que no sabe Vitoria?. Unai, junto a su compañera Estibaliz y una nueva subcomisaria tendrán que unir todos los hilos y encontrar al asesino ante una salida inminente de Tasio de la cárcel con un permiso.
En el momento en el que vi que se organizaba una lectura conjunta para este libro no dude ni un momento en apuntarme, llevaba mucho tiempo queriendo leerlo, pero, parece que no había encontrado el momento, menos mal que me apunte a esa lectura porque al final he acabado devorando este libro, me ha encantado sin ninguna duda, he disfrutado un montón leyéndolo.
Nos encontramos en Vitoria, la autora también es de allí y hace una descripción totalmente exquisita de todos los rincones de ese lugar, esta ambientación tan bien hecha me ha gustado mucho, sin llegar a resultarme pesada en ningún momento, soy una persona que disfruta mucho con las descripciones porque me gusta imaginar cada rincón de lo que estoy leyendo, pero también creo que a veces demasiada descripción se puede hacer pesada, yo creo que esto no ha pasado en este libro, creo que las descripciones están perfectamente en sintonia con los diálogos y a mi en ningún momento se me han hecho pesadas, totalmente al contrario, no he estado nunca en Vitoria y aún así he podido hacerme una idea de cada rincón.
El misterio en la novela esta totalmente servido, soy muy amante del thriller y suelo ser muy crítica con este género porque algunos libros que he leído simplemente he sabido el final desde la página dos o directamente el final me ha dejado totalmente indiferente.Yo misma me he ido haciendo mis propias cabalas, y es cierto que cuando te cuentan una cosa me podía hacer una pequeña idea de lo que estaba pasando, pero, aún así, cuando ya tenía yo toda la vaina formada en mi cabeza, la autora mete un plot twist en las ultimas cincuenta páginas que me ha dejado con la boca completamente abierta y que no esperaba para nada, me ha sorprendido mucho y eso me gusta.
Los personajes en general me han gustado, evidentemente unos mas que otros no nos vamos a engañar, pero creo que están perfectamente construidos y sus actos están justificados, creo que Unai es un personaje que tiene una vida interior increíble que la autora ha sabido plasmar muy bien. El libro como es lógico esta narrado desde el punto de vista de Unai, pero en este sentido abarca mucho y siempre sabes como se sienten los personajes a lo largo del libro.
La novela intercala los capítulos del presente con algunos del pasado, y aunque al principio no entendía muy bien porque me estaban contando eso, poco a poco, he ido entendiendo mucho más. Estos capítulos del pasado son imprescindibles para entender por completo el desenlace de los hechos y las razones porque las ocurre lo que ocurre. Personalmente he disfrutado mucho conociendo esa parte de la historia, y me ha ayudado a entenderlo todo.
También me ha llamado mucho la atención la forma de empezar tan curiosa de esta novela, es decir, empieza con Unai a apunto de ser desconectado de la maquina de respiración artificial después de recibir un disparo en la cabeza. La historia esta contada por él desde la cama de un hospital y sin duda he estado todo el libro queriendo saber que pasaba al final y como había llegado hasta allí.
Aún y con todo esto bueno que es mucho, hay una razón por la que no le he dado las cinco estrellas, y es que, al principio si se me ha hecho un poco pesado de leer, sentía que iba algo lento, aunque esto ha sido solucionado pronto, el principio al ser una primera novela de una trilogía ha sido introductorio y eso se me ha hecho un poco pesado.
En conclusión, es un libro que como buena amante del thriller y de la novela policíaca he leído con espíritu crítico y que he disfrutado muchísimo, así que seguro que pronto me pondré con su segunda parte, recomiendo un montón su lectura si os gustan este tipo de novelas, e incluso si no sois asiduos a este género es una buena novela para empezar con él.

" Vivir: eso pensamos todos, y nunca lo hacemos".