Reseña de "El Abad" de Juan J. Grobas

Titulo - El Abad
 Autor - Juan J. Grobas
 Editorial Altera
 Páginas - 380
 Precio - 18€ (Amazon)

Dos libros eclesiásticos comprados en una tienda de antigüedades ponen al descubierto varios asesinatos ocurridos en una Abadía del interior de Galicia, perteneciente a una de las congregaciones religiosas más influyentes de Europa.
En el siglo XVII, el hermano Cotón, tras la muerte de su superior en extrañas circunstancias, es nombrado Abad. Desde ese mismo instante la aplicación estricta de la Regla de San Benito marcará la precaria vida de los monjes. Los pecados son purgados con dolorosos y humillantes castigos, sumiendo a la comunidad en el miedo y la obediencia absoluta.

Lo primero quiero agradecer a la editorial Altera que me enviara el ejemplar por sorpresa, no me lo esperaba y estoy muy agradecida porque además la lectura me ha gustado mucho.
En esta novela nos encontramos principalmente con la vida en una Abadía de Galicia que tras la muerte del Abad se encuentra con la elección del hermano Cotón somo sucesor y con este como protagonista nos veremos envueltos en algunos temas un tanto turbios y muchas incógnitas por resolver.
Nos encontramos con dos partes muy diferenciadas en este libro, al principio estamos en el presente y en el momento en que se nos comienza a contar la historia de la Abadía nos trasladamos a siglo XVII a la vida de Cotón y de todos los monjes que viven en esa Abadía.
La verdad que me cuesta hacer una reseña de esta novela porque es difícil hacerla sin contar nada importante, desde el mismo comienzo ya empieza el misterio, ya que al descubrir los dos libros eclesiásticos es cuando nos damos cuenta de que quizá el Abad Cotón no ha sido tal y como cuenta la historia. Además algo que me ha gustado es que yo pensaba que la novela se basaría en una investigación en el presente de la persona que compra los libros, pero no es así, se nos ha trasladado a la misma Abadía y con la ambientación de ese siglo, lo que ha hecho que me meta muchísimo más en la historia que se nos cuenta.
En cuanto a los personajes y la ambientación creo que esta súper bien construido, se nota que el autor ha hecho un gran trabajo investigando y conociendo la época en la que ha ambientado este libro. Como en toda buena novela hay personajes de los que me he enamorado y personajes a los que he odiado durante todo el libro, dos de los personajes a los que mas cariño he cogido son el hermano Nicanor y el Padre Mateo, y odiado, bueno, creo que todo el mundo coincidirá conmigo en que el mas odiado es el Abad Cotón, es un personaje que he odiado profundamente y todo cuanto hacía me resultaba repulsivo pero creo que es un mérito del autor también conseguir que se odie con tanta fuerza a un personaje.
En cuanto al final de la novela me ha descolocado totalmente, y con final me refiero a la ultima frase de la novela, realmente he intentado buscarle una explicación pero no ha habido manera es que me ha dejado totalmente en shock y lo peor de todo es que no se si realmente no lo entiendo o si lo entiendo pero no soy capaz de verlo.
Me ha gustado mucho que todo no se ha resuelto hasta el penúltimo capitulo que es donde realmente encontramos la explicación de algunos de los hechos, hechos que durante toda la novela yo había imaginado que había sido de una forma y ha resultado ser de otra y eso me gusta mucho de los libros, que imagines algo y al final el autor le de un giro inesperado y te deje con la boca abierta.

En conclusión es una novela que me ha gustado mucho, no se me ha hecho pesada en ningún momento a pesar de ser histórica (que es un género que me encanta pero a veces se me hace un poco pesado) y me ha gustado mucho el misterio que ha creado el autor y como a ambientado la novela y los personajes. La razón por la que le doy esa nota es porque a veces si que he necesitado saber algo mas de lo que estaba sintiendo x personaje y no lo he sabido y también por el final (la ultima frase) que me ha dejado totalmente descolocada y que no he conseguido entender, aún así, recomiendo mucho esta novela porque para quien le guste un buen misterio y una buena dosis de historia, es maravillosa.