sábado, 16 de marzo de 2019

Reseña de "La Hija del Fotógrafo" de Victor Navajo







 Titulo - La Hija del Fotográfo
 Autor - Victor Navajo
 Editorial Caligrama
 Páginas - 492
 Precio - 17,99€ (Amazon)






SINOPSIS
Sebastián, nacido en 1941, es un adolescente reflexivo y observador que descubre, con solo diez años, el poder de las palabras. Desde entonces, se esfuerza en aprender a usarlas adecuadamente con un solo objetivo: compensar su escasa valentía y fuerza física. Para ello, las colecciona en carpetas etiquetadas por sabores, sentimientos, colores, etcétera, logrando conseguir el respeto de sus compañeros de instituto. <<No tendré músculos pero tengo palabras>>, reflexiona tras su éxito. 
Amelia es la hija de un fotógrafo combatiente de la División Azul, hecho prisionero por los rusos en 1942, pocos meses después de que ella naciera en Berlín. Repatriado a España tras once años de cautiverio, recupera a su hija y ambos se establecen en Jarana, el pueblo de Sebastián. El joven se enamora de la muchacha y en su diario va describiendo las inquietudes y zozobras que ese sentimiento provoca en él, así como las entrañables relaciones con sus dos amigos, la vida del pueblo y los conflictos físicos y religiosos que le causa su incipiente sexualidad. Dos años mas tarde Amelia se traslada a Madrid, emprendiendo una serie de aventuras que somete a prueba su tenacidad e ingenio.


MI OPINIÓN PERSONAL
Lo primero quiero agradecer al autor por ponerse en contacto conmigo y enviarme su novela para que la pueda leer y reseñar, he tardado algún tiempo y lo siento, pero finalmente aquí esta. Muchas gracias.
En esta novela nos encontramos con Sebastian, un niño tremendamente enamorado de las letras y las palabras y que sueña con ser escritor de novelas. Sebastian se enamora perdidamente de Amelia, la hija de un fotógrafo muy receloso con su hija y que no le pondrá las cosas fáciles a nuestro protagonista a la hora de conseguir el amor de Amelia.
El libro esta estructurado en dos partes, en la primera nos encontramos con el diario de Sebastián desde el 20 de Mayo de 1954 hasta el 3 de Julio de 1956. Con los escritos de Sebastián no solo le conoceremos a él, sino también a sus amigos, sus enemigos y a todos aquellos que le rodean. En la segunda parte se nos siguen narrando los hechos pero desde la distancia, ya conocemos a Sebastián y a la gente que le rodea asi que a partir de aquí ya pasaremos mas a la acción y empezaremos a conocer hechos importantes de su historia con Amelia.
La historia de Sebastián y Amelia me ha parecido muy real, un amor de niños que finalmente se convierte en un amor de adultos, pasan por muchas trabas sobretodo propiciadas por el padre de Amelia y también por la época en la que nos encontramos, en la que las mujeres debían tener el permiso del padre para todo y si no el del marido.

Algo que también me ha gustado mucho es la amistad de Sebastián con Javier y Pedro, me ha parecido una amistad preciosa, incondicional, y con lo mas importante, nunca se juzgaban los unos a los otros, y siempre estaban cuando uno les necesitaba para todo. Hay una situación especifica que me llamó mucho la atención y me resultó muy graciosa vivida por Pedro y Sebastián que intentan descubrir como es aquello del sexo, de verdad que merece mucho la pena esa escena.
Me ha encantado la tenacidad de Sebastian para conseguir estar con Amelia, a pesar de todas las dificultades que desde luego no son pocas, él nunca se rinde, y bueno, para saber si consigue o no su objetivo tendréis que leer la novela claro.
La manera de escribir de Victor es elegante y exquisita pero a la vez es fácil de comprender, se nota que el autor es un enamorado de las letras pero no cae en ser pedante o en dejar ver que él es mas que nadie. Me ha resultado un libro fácil de leer por su escritura y eso se agradece siempre.
Tengo que reconocer y por ello mi nota, que en algunas ocasiones la novela se me hizo un poco pesada, es verdad que nunca dejaron de pasar cosas, pero a veces se me hacía demasiado larga x situación, o el capitulo se me hacía pesado de leer ya que a pesar de pasar algo yo tenía la sensación de que nada había pasado, porque, al final todo seguía igual y nada se había solucionado.
En cuanto al final, me ha gustado, pero me ha faltado algo, me gustaría haberle dado un cierre a todos los personajes y es verdad que hay cosas que he tenido la sensación de no dejar solucionadas porque realmente no se como acaban o porque el autor no ha creído importante contar, y quizá no lo era, pero yo lo he echado de menos.
En conclusión es un libro que me ha gustado y que recomiendo porque es precioso y merece la pena a pesar de que algunos capítulos sean un poco pesados (para mi obviamente).


7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, aunque parezca un pelin denso. Puede que me anime a echarle un vistazo! Gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te ha gustado, que espero que si
      Gracias por pasarte, un besazo ❤

      Eliminar
  2. Hola Lu!!
    Lo apúnto aparte de la portada y sinopsis este libro no me quita la curiosidad.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tiene buena pinta esta novela me ha conmovido la historia de ambos personajes.
    Gracias por la recomendación ☺️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención el libro, aunque digas que tiene algunas partes lentas, pero creo que llegaré a disfrutar con el, asique me lo apunto
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar