Reseña de "La Librería de los Corazones Solitarios" de Robert Hillman

Titulo - La Librería de los Corazones Solitarios
 Autor - Robert Hillman
 Editorial - Suma
 Páginas - 384
 Precio - 19,90€

Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas... Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter.
Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en le pueblo, él se atreve a soñarque podrían ser felices juntos. Sin embargo en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuertdo que todavía apenas puede imaginar.

La verdad que decidí leer esta novela porque me presto una amiga el ejemplar y cuando leí la sinopsis me llamo mucho la atención porque la historia tiene muy buena pinta, y tengo que decir, que en conjunto me ha gustado pero no del todo, también me ha decepcionado un poco.
En esta novela nos encontramos con Tom Hope un hombre que es granjero porque heredó la finca de un familiar, que es abandonado por su mujer y en la segunda vez que esta le abandona deja con él al hijo de ella para luego llevarselo de nuevo dejando a Tom totalmente desolado, hasta que en su vida aparece Hannah, una mujer que quiere montar una librería en un pueblecito de Australia donde la gente apenas sabe leer, y que no ha conseguido superar todavia la muerte de su esposo y sobre todo de su hijo a manos de los nazis durante el holocausto. En este contexto amos se enamoran y lo que viviran a partir de ahí no será tan fácil como imaginan.
Cuando comencé esta novela esperaba encontrarme con la historia de amor de un granjero y una librera y esperanaba encontrarme con una historia de superación por parte de ella ayudada por Tom, pero no fue así. Me he encontrado con una historia en la que en muchas ocasiones no he sido capaz de encajar, sobre todo por el carácter de Hannah, que en muchas ocasiones me ha parecido una mujer un tanto caprichosa que unicamente se preocupaba por sus cosas y todo lo escudada en la pérdida de su hijo, que es verdad que a veces puede ser justificación pero otras muchas no. De hecho hay una "trama" en concreto en la que no he conseguido conectar con Hannah para nada, al contrario solo ha conseguido que me caiga aún peor porque no he entendido su comportamiento para nada.
Las partes que mas me han gustado del libro han sido las que narraban la historia de Tom, Peter y su ex-esposa, ya que vemos una evolución en ella a pesar de ser un personaje secundario que yo por ejemplo no he visto en el personaje principal de Hannah como personaje principal de la historia, aunque si lo he visto también en Tom, que ha sido mi personaje favorito de esta historia sin ninguna duda. Creo que Tom es un personaje con muchas inseguridades, y al que Peter le da una razón para vivir, y ver como ha sido su historia con ese niño y todo lo que hace para poder recuperarlo me ha llegado mucho.
El autor a pesar de escribir con mucha pulcritud no ha logrado que empatice del todo con su historia y yo creo que es precisamente por su forma de intentar transmitirla, pero como digo no creo que sea culpa de la manera de escribir, sino de la manera de .
En conclusión "La Librería de los Corazones Solitarios" es una novela que me ha gustado en muchas de sus partes, pero en otras debido a los personajes y la manera de estar contada no he conseguido cogerle ese gusto, y debo decir que me da mucha pena, sobre todo porque me encantaría haber podido empatizar con Hannah, ya que tiene una historia muy dura. Aún así es una novela que si te gusta el tema de la Segunda Guerra Mundial, contado de una manera diferente te puede gustar y te recomiendo.